viernes, 14 de junio de 2013

Educación Física



Historia

     En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad y sobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción.
El primero en proponer ejercicios para cada parte del cuerpo y poder utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. En la época Visigoda, ya se practicaban algunos deportes como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.

La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas, natación entre otros. La educación física como hoy la entendemos, ya que las actividades físicas que el hombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado ya las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.

Educación Física y Salud

La salud, la educación física tiene como propósitos fundamentales: ofrecer una base sólida para la práctica de la actividad física durante toda la vida, desarrollar y fomentar la salud y bienestar de los estudiantes, para ofrecer un espacio para el ocio y la convivencia social y ayudar a prevenir y reducir los problemas de salud que puedan producirse en el futuro.


 Educación Física. Definición, Propósitos, Áreas y Fines

La Educación Física es un eficaz instrumento que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad biosicosocial. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Aéreas de la educación física.
Aptitud física:
·         Capacidad aeróbica.
·         Potencia anaeróbica
·         Flexibilidad
Deporte colectivo:
·         Basquetbol
·         Voleibol
·         Futbol
Deporte individual:
·         Atletismo
·         Natación
·         Gimnasia
Recreación:
·         Juegos
·         Expresión cultural y social
·         Vida al aire libre  

El pulso. Generalidades. Recomendaciones

Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico.  Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos.  Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.



Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
·         En la sien (temporal)
·         En el cuello (carotideo)
·         En la parte interna del brazo (humeral)
·         En la muñeca (radial)
·         Parte interna del pliegue del codo (cubital)
·         En la ingle (femoral)
·         En el dorso del pie (pedio)
·         En la tetilla izquierda (apical)




















Recomendaciones para tomar el pulso
Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos.

 Clases de Entrenamiento

Entrenamiento Físico - Deportivo

Hace algunos años, la preparación física en los gimnastas, especialmente en la gimnasia femenina, no era tan importante; sin embargo, después de muchos estudios y experiencias de países potencias en el deporte, ahora es una parte muy importante.
La preparación física es la forma básica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades físicas y funcionales de las gimnastas. La aplicación de la técnica de los ejercicios difíciles es imposible si no tenemos gimnastas físicamente bien desarrolladas y sanas.


Entrenamiento Técnico - Táctico

En muchos deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el aprendizaje de una pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la natación). En la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura técnica.
Es importante que el atleta esté preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y del reglamento de las competencias en las que se participa. La preparación táctica incluye aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus rasgos positivos.



 Entrenamiento Psicológico

Los entrenadores con gran experiencia siempre han expresado la gran dificultad que han tenido en su trabajo para formar una gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay mucha razón, porque muchas gimnastas bien preparadas técnicamente fracasan en las competencias por falta de suficiente nivel psicológico.
Las preparaciones psicológicas tienen dos formas:
·         Preparación psicológica general
·         Preparación psicológica especial
La preparación psicológica general está construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicológicos deben resolverse a diario.
La preparación psicológica especial se desarrolla a través de las cualidades psicológicas, que son: voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol, decisión y valor.



Entrenamiento Teórico

La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.

 ¿Para qué la actividad física?

 Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, entre otros. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.
Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar.

 ¿A qué edad se debe comenzar la actividad física?

Desde que somos pequeños, empezamos a realizar actividades físicas.  A medida que el cuerpo se va desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas actividades.  Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el más adulto pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende nuestra capacidad también. 
Resistencia definición y tipos:
Es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por reglas general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.
Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades q hacen los mejores rendimientos deportivos: Fuerza, velocidad o tiempo de reacción, coordinación, entre otros.
Resistencia aeróbica
Es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte mas allá de 6 minutos aproximadamente
Resistencia anaeróbica
Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una vez que finalice o aminore suficientemente.
Flexibilidad definición y tipos
La flexibilidad es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de  elementos articulares, entendiendo por tales; Los cartílagos articulares, las capsulas, ligamentos, meniscos y liquido sinoviales. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alongarse recuperando luego su longitud normal.
Se dividen en dos
Ejercicios de movilidad articular
Ejercicios de elongación muscular.

Fuerza muscular.



¿Cómo mejorar la fuerza muscular?
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular.
¿Cómo trabajar y desarrollar la fuerza muscular?


Resistencia:


Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.




Repetición:
La acción debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.



Intensidad:
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, la fuerza se desarrolla aumentando el peso y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.


Ley sobre la educación física

    El presente Reglamento tiene como objeto desarrollar el contenido normativo de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, correspondiente a la organización y funcionamiento del Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física, las condiciones para la inserción en el Sistema de Seguridad Social de los(as) Atletas, la Transmisión de Mensajes Audiovisuales de Servicio Público Deportivo, la Organización y Funcionamiento del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, entre otros.

    Este instrumento regirá a la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, incluidas las universidades de gestión pública; a las Organizaciones Sociales Promotoras del Deporte; o cualquier persona natural o jurídica de carácter privado que realice actividades relacionadas con la práctica, promoción, organización, fomento, administración o alguna actividad económica vinculada con el deporte, la actividad física o la educación física; así como aquellas personas naturales o jurídicas a quienes la Ley obligue a suministrar datos al Registro Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física.
Están llamados a inscribirse en el Registro Nacional del Deporte, Actividad Física y Educación Física las siguientes personas naturales y jurídicas:

-. Las Organizaciones Sociales Promotoras, indicadas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.
-. Las entidades del deporte profesional.
-. Las personas naturales o jurídicas que bajo la calificación de agentes, reclutadores o scouts, realicen actividades en el territorio de la República.
-. Las personas jurídicas cuyas actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún Establecimiento Deportivo.
-. Las personas jurídicas cuyas actividades económicas consistan en la explotación directa o indirecta de algún club social o recreacional, y que pongan a disposición de los usuarios(as), alguna instalación o infraestructura deportiva.
-. Las personas jurídicas cuyas actividades económicas en el territorio nacional consistan en la explotación comercial del deporte y la actividad física, o que participen en la importación, fabricación, almacenamiento, distribución o comercialización de equipos, artículos o implementos deportivos.

-. Cualquier otra persona que se indique en las leyes o los lineamientos emanados del Directorio.
Se crea el Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, y sus recursos son de carácter público y forman parte del patrimonio del Instituto Nacional de Deportes (IND). El funcionamiento, recaudación y administración corresponde al Instituto Nacional de Deportes, con plena sujeción al Plan Nacional del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física, así como a la planificación y lineamientos que emita el Ministerio con competencia en materia de deporte y actividad física.
El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de deporte y actividad física, tendrá a su cargo la realización de los estudios sociales necesarios para determinar el universo de atletas integrantes de Selecciones y Preselecciones Deportivas Nacionales y estadales, que serán insertados en el Sistema de Seguridad Social, y fijará mediante resolución las normas para la conformación de tales selecciones.
Vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.



Integrantes:

Heduar Suaárez C.I: 20.921.297
Yorger León C.I: 22.675969
Kimberly Colmenarez C.I: 22.194.744
Jamilson Figueroa C.I: 21.140.333
Sección:  N-111


No hay comentarios:

Publicar un comentario